Salsa en molcajete




Para nosotros los mexicanos, la salsa no es parte del platillo como en otros paises, la salsa es un acompañante, ya sea picosa ó neutral, es muy común salsa con el desayuno, y en la comida, para nosostros decir: almorzaste? es el desayuno, porque desayunamos fuerte, como el almuerzo en Estados Unidos, la comida que es el platillo mas abundante es de 2 ó 3 pm, la cena, es de las 8 en adelante, que cenamos? un vaso de leche, avena, chocolate, acompañandolo quiza con un taco, de algo, pero muy ligero, con salsa claro, en fin, salsa es un acompañante que no puede faltar, al comida no sabe igual, la comida seca casi no existe, a continuación, daré la receta, simple de una salsa casi para todo, eso si, aunque no me lo crean, no sabe igual molida en molcajete que en licuadora, he aqui:


Salsa roja de Jitomate (tomate rojo) ( Jitomate le decimos en Guadalajara, Jalisco.

Ingredientes:
4 Jitomates roma asados
1 chile jalapeño asado
1 ajo pelado y sin corazón ( en esta salsa el ajo  no se asa)
3 ramitas de cilantro picadas, solo las hojas.
1 cda, rasa de sal
agua hervida necesaria


Se asan los jitomates y el chile, se comienzan a moler primero el chile con el ajo y sal en el molcajete, despues se coloca uno a uno los jitomates hasta dejar bien molido todo, despues se vacia un poco de agua para esto aproximadamente como 1/4 de taza, al final se adorna con las hojas de cilantro y lista !

nota: no te va funcionar igual usando un mortero,  ni mucho menos en licuadora, el molcajete es una herramienta prehispánica hecha de piedra volcánica, yo lo compré en Target aqui en USA. Pero si no lo tienes trata de licuarlo, excepto el cilantro.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pan de platano y Coco

Taglierini de espinaca